El maestro de educación física y su cambio profesional
“INSTRUMENTOS CUALITATIVOS”
Antonio Fraile Aranda
“INSTRUMENTOS CUALITATIVOS”
Antonio Fraile Aranda
Los instrumentos cualitativos nos facilitan a los profesores y alumnos la recolección de la información sucedida en las sesiónes o fuera de ellas. Estos instrumentos como lo menciona la lectura pueden ser:
- La observación.
- Los diarios de campo.
- La entrevista.
- Los registros.
La observación es uno de los instrumentos que utilizamos con frecuencia al realizar nuestras prácticas de observación y práctica docente ya que nos permite analizar el grado de participación de los alumnos durante las actividades y las conductas que ellos reflejan durante las mismas.
En los diarios de campo Prolan y Martin (1991:24) se describe tres tipos:
-El profesor.
-Los alumnos.
-La comunicación didáctica.
En opinión personal la descripción que se realiza nos explica detalladamente los puntos que el profesor puede tomar en cuenta el realizar su diario.
Los diarios del profesor se enfocan a las actividades o conductas que intervienen durante las sesiones por parte de él y de los alumnos. En cuanto al diario de los alumnos se plantean los comportamientos en relación con otros alumnos o con el profesor el grado de participación y por último nos menciona la comunicación didáctica en la cual intervienen las características de nuestras clases en relación con los materiales que utilicemos el espacio en el que realizamos nuestras sesiónes, etc.
La entrevista es un instrumento que nos apoya para conocer o informarnos de diversas opiniones sobre aspectos relacionados al estudio que realizamos, como por ejemplo las entrevistas que realizamos en nuestras prácticas a los padres de familia sobre la salud de sus hijos, o las entrevistas que realizamos a los docentes sobre los contenidos de sus sesiónes.
Por último la lectura nos menciona los registros como otro medio para la recolección de la información, estos registros pueden ser por medio de grabaciones magnetofónicas utilizadas para la recolección de comentaros que se realizan para nuestro diario con el fin de acordarnos de algún suceso, de igual manera se puede utilizar el video ya que es un método mas completo para el análisis y reflexión de las sesiónes.
En los diarios de campo Prolan y Martin (1991:24) se describe tres tipos:
-El profesor.
-Los alumnos.
-La comunicación didáctica.
En opinión personal la descripción que se realiza nos explica detalladamente los puntos que el profesor puede tomar en cuenta el realizar su diario.
Los diarios del profesor se enfocan a las actividades o conductas que intervienen durante las sesiones por parte de él y de los alumnos. En cuanto al diario de los alumnos se plantean los comportamientos en relación con otros alumnos o con el profesor el grado de participación y por último nos menciona la comunicación didáctica en la cual intervienen las características de nuestras clases en relación con los materiales que utilicemos el espacio en el que realizamos nuestras sesiónes, etc.
La entrevista es un instrumento que nos apoya para conocer o informarnos de diversas opiniones sobre aspectos relacionados al estudio que realizamos, como por ejemplo las entrevistas que realizamos en nuestras prácticas a los padres de familia sobre la salud de sus hijos, o las entrevistas que realizamos a los docentes sobre los contenidos de sus sesiónes.
Por último la lectura nos menciona los registros como otro medio para la recolección de la información, estos registros pueden ser por medio de grabaciones magnetofónicas utilizadas para la recolección de comentaros que se realizan para nuestro diario con el fin de acordarnos de algún suceso, de igual manera se puede utilizar el video ya que es un método mas completo para el análisis y reflexión de las sesiónes.
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